¿De viaje por Finlandia? Te voy a comentar qué ver en Helsinki
Para comenzar Helsinki es conocida como la “ciudad blanca del norte”. Es la capital de Finlandia. Helsinki es el mayor centro político, educativo, financiero, cultural y de investigación, así como una de las ciudades más importantes del norte de Europa. ¿Te estás preguntando qué visitar en Helsinki? Bueno veamos, es una ciudad pequeña, moderna y rejuvenecida, está bien comunicada y se puede recorrer fácilmente en un día si preparamos el viaje con antelación, combinando con otras ciudades como Tallin.
Te daré recomendaciones de qué ver en Helsinki en un día.
Una vez en la ciudad, tras pasar los controles de frontera, puedes ir al centro caminando ya que no está tan lejos, serán aproximadamente unos 40 minutos y podrás tener unas lindas vistas de la ciudad, o si quieres aprovechar al máximo puedes tomar un tranvía.
Psst te cuento un secreto.. Puedes tomar los tranvías 2 y 3. Que hace prácticamente un tour al precio de un transporte normal. Puedes sacar el ticket por un día, bajarte y subirte donde quieras ya que pasa por todos los puntos turísticos. Además de ser circular, es cómodo, tiene una buena frecuencia, moderno y ecológico.
Plaza del Senado
Uno de los lugares que ver en Helsinki es la Plaza del Senado. Tiene un estilo neoclásico y es centro del casco antiguo. Está rodeada por edificios, tres de los más importantes son: la Catedral de Helsinki, la Biblioteca Universitaria, situada en una esquina y la Casa Sederholm, que es el edificio de piedra más antiguo de la ciudad.
Si visitas Helsinki en Navidad, la plaza arma un mercadillo lleno de puestos de madera que venden todo tipo de artículos navideños y comida local. Un espectáculo para deleitarse.
Catedral de Helsinki
Conocida como Catedral Evangélica Luterana Tuomiokirkko, es un monumento arquitectónico de Helsinki y uno de los edificios religiosos más grandes de todo el país. Además de ser un lugar de culto, también funciona como sala de exposiciones y conciertos en los festivales de verano. Es el símbolo más conocido de la ciudad y uno de los lugares más importantes que ver en Helsinki.
Vanha Kauppahalli
Se le llama así al antiguo mercado que está situado muy cerca de la Plaza del Mercado y es otro de los lugares que visitar en Helsinki. En uno de los mejores mercados cubiertos del mundo. Tiene aproximadamente 25 puestos de platos típicos finlandeses como carnes de todo tipo de animales, reno, ciervo hasta oso, pescados ahumados y por supuesto de chocolates, encurtidos, entre otros muchos productos. Se encuentra en el muelle sur del puerto.
Sigamos con los lugares que visitar en Helsinki:
Plaza del Mercado
Anota la Plaza del Mercado en tu lista de lugares que ver en Helsinki. Se encuentra a orillas del Mar Báltico. Es un lugar muy concurrido cuando se acerca la primavera y el otoño, colocan puestos de comida fresca y souvenirs.
Está cerca del muelle donde llegan los cruceros y barcos de línea que van hacia Estocolmo, en Suecia, a Tallin, en Estonia, o San Petersburgo en Rusia. ¿Quizás tu próximo destino sea alguna de estas ciudades? Pincha en cada una de ellas para saber qué visitar.
Parque Sibelius
Este hermoso parque está situado a orillas del mar, en el barrio de moda de Töölö, es el espacio verde más famoso y otro de los lugares de Helsinki que visitar en un día. Probablemente el lugar más destacado de este parque es una escultura formada por 580 tubos de acero que, cuando sopla el viento, forman un sonido musical. Está dedicada al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius. Cabe destacar que está un poco alejado del centro. Si visitas la ciudad en verano, cerca del parque está la playa Hietaranta. Un lugar súper popular para los helsiguinos.
Catedral ortodoxa Uspenski
La Catedral Uspenski es otro de los lugares que ver en Helsinki en un día. Es considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental. Se destaca porque está construida con ladrillos rojos y por sus trece cúpulas doradas que representan a Cristo y los doce Apóstoles. Además está en una colina con muy buenas vistas de la ciudad.
Estación Rautatientori
Es la principal estación de ferrocarril. Por su estilo Art Nouveau, fue elegida por la cadena BBC como una de las estaciones de tren más bonitas del mundo. Es un gran edificio de color marrón y verde, en el que destaca su alta torre del reloj y las 4 estatuas enormes que te dan la bienvenida y sostienen una linterna que se iluminan por la noche.
Temppeliaukion Kirkko
Uno de los curiosos lugares de Helsinki que ver, una iglesia excavada en una roca. No es tan majestuosa como la catedral pero está claro que es mucho más original. Se excavó en la roca y recibe luz natural a través de la cúpula de cristal que la cubre. Además de iglesia también funciona como sala de conciertos ya que tiene una excelente acústica. El ticket de entrada cuesta 3€, pero si tienes suerte y estás un miércoles, por la tarde la entrada es gratuita.
La Fortaleza Suomenlinna
Uno de los lugares más populares que visitar en Helsinki es la Fortaleza Suomenlinna. Se alzó en 1748 y hoy en día es Patrimonio de la Humanidad. Una bella zona tranquila para pasear al aire libre y visitar varios museos, un submarino y diferentes espacios históricos. Para llegar aquí tardarás unos 15 minutos en ferry desde el embarcadero de la Plaza del Mercado. El billete cuesta 5€ ida y vuelta.
Biblioteca Oodi
Siendo el país con el mejor sistema educativo del mundo, no podía faltar una biblioteca… y ¡Qué biblioteca! Puedes verla aquí. Está ubicada en el corazón de Helsinki y es un espacio multifuncional que está abierto a todos los ciudadanos. La planta baja de la biblioteca tiene un auditorio, una zona de exposición, una zona de biblioteca, tiene cines, una cafetería y un restaurante.
El piso intermedio, llamado ‘Attic’, está formado por habitaciones de formas irregulares, destinadas al aprendizaje y la creatividad. En ellas se realizan exposiciones y talleres con la tecnología más avanzada. Se podrá editar vídeos o, incluso, crear objetos con impresoras 3D.
Y en el último piso se encuentra el llamado ‘Book Heaven’, que consiste en un área tranquila con vistas panorámicas del centro de la ciudad. Uno de los lugares más inspiradores que ver en Helsinki.
¡Un must que hacer en Helsinki es ir a un sauna!
Si quieres vivir aún más la experiencia finlandesa, ir a un sauna es un clásico en el país. Te recomiendo Allas Sea Pool. Mientras te bañas puedes ver la noria, el puerto y las luces de Helsinki. ¿Sabías que los finlandeses aman tanto los saunas que hay aproximadamente 3 millones en el país? Uno de los más curiosos se encuentra en la noria de Helsinki.
¿Sabías que en Unitrips tenemos un Crucero Báltico? Descubrirás el mar del norte y ciudades como San Petersburgo, Tallin y Estocolmo, además de Helsinki.