Si elegiste Barcelona como la ciudad española en la que desarrollar tu año Erasmus Barcelona, ¡fue un auténtico acierto! Barcelona es la segunda ciudad más importante de España tanto a nivel económico como turístico. La variedad de nacionalidades que conviven en ella da pie a que, sin duda alguna, seas aceptado desde el momento de tu llegada. No obstante, para no pagar la novatada, aquí tienes una serie de tips o consejos que seguir para garantizar tu plenitud en la ciudad de Gaudí:
1. Conoce gente a través de la asociación ESN
Tanto esta como otras organizaciones se encargan de poner en contacto a universitarios erasmus como tú, de todo el mundo, para conocer la ciudad y conoceros entre vosotros. Si vas solo, será una buena manera de socializar desde el principio y hacer tus primeros grupos de amigos en tu Erasmus Barcelona. Aunque luego, seguramente, te desvincularás de la asociación para poder continuar tu rumbo erasmus por individual.
2. Patea la ciudad
Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie en tu Erasmus Barcelona.
Algunos de los rincones más adecuados para conocer la ciudad son el parque de Joan Miró, el parque Güell, la Horta y el barrio de Sant Andreu. Uno de los puntos fuertes de la ciudad es que no necesitarás vehículo para moverte en ella, con lo que no tienes porqué preocuparte por el transporte. Caminar en Barcelona puede ser bastante duro, especialmente en los meses calurosos del verano, por lo que una alternativa muy efectiva es coger el metro. Además, dispones de abonos especiales, billetes sencillos, de días, de meses… por lo que se ajustará muy bien a tus necesidades.
3. Ellos utilizan las bicicletas
Si aún así eres de los que no disfrutan andando demasiado por la ciudad donde viven, otra buena opción es el alquiler de bicicletas en tu Erasmus Barcelona, allí llamado Bicing. Para desplazarte por distancias no demasiado largas dentro de la ciudad es lo que utiliza todo el mundo y cada vez más. Estas medidas han sido aprobadas en la mayoría de ciudades europeas, siendo Barcelona una de las que se sitúa a la cabeza en cuanto a preocupación medioambiental. Los erasmus somos una parte de esa integración europea, por lo que si usas dicho sistema, contribuirás a ser ecológico. ¿Por qué no? ¡Adelante!
4. Barcelona es divertida
Especialmente para gente joven y dispuesta a hacer mil planes como tú. Una genial idea es inscribirte en webs como TimeOut Barcelona donde te aconsejan y te informan de los próximos eventos y ofertas de la ciudad, puedes registrarte en ella y te avisarán de las próximas novedades.
Además, en todo el centro de la ciudad hay multitud de terrazas, bares de copas, pubs… donde practicar el castellano será pan comido. Dispones de gran cantidad de discotecas, marcha, alegría… incluso fiestas en la propia playa.
5. Temperaturas agradables
Dicen que Barcelona gana por ser una gran ciudad con playa, lo cual implica proximidad al mar y, por tanto, agradables temperaturas. La temperatura media anual es de 17ºC . En Barcelona las temperaturas no son tan bajas durante el invierno, y durante la época de primavera-verano el clima suele ser muy agradable, por lo que trayendo ropa ligera te irá bastante bien. ¡Es una suerte que la playa esté tan cerca de la ciudad! Y eres de los privilegiados que, viniendo de zonas frías de Europa, agradecerán pasar tanto tiempo rodeados de buen ambiente y calorcito.
6. Barrios para vivir
Dado que el transporte público no es barato, deberías tener en cuenta que es bastante necesario vivir cerca de la zona donde más decidas que vayas a moverte. Así, si lo que estas buscando es un lugar que esté cerca de la universidad y además bien comunicado con el centro de la ciudad, entonces tu barrio es el de ciudad universitaria, perfecto para estudiantes.
Si lo que estas buscando es vivir en el centro, entonces el barrio de Gracia es el más acertado. La cantidad de gente joven en este barrio ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos años. Además, la vida cultural en este barrio es muy amplia y continúa en crecimiento.
No olvides valorar el barrio en torno a la estación Sants, una zona muy a tener en cuenta, ya que el precio de los pisos no es alto y las viviendas suelen encontrarse en buen estado.
Para terminar, te recomendamos tener en cuenta el barrio Gótico, céntrico y con precios mucho más low-cost.
7. Disfruta y conviértete en uno más
La parte más importante de tu Erasmus Barcelona es que no olvides disfrutar y sentirte como un autóctono en esta ciudad que te da desde cultura, arte y diversión, hasta playas, gentes de diferentes lugares y un clima de lo más costero sin salir de la ciudad. Los turistas quedan encantados con Barcelona, y los que se quedan allí a vivir, aseguran que la integración de la playa en una ciudad tan desarrollada es, sin duda, una enorme ventaja.
Y ya que estás en Barcelona, vente con los Unitrippers, ¡A descubrir Europa!