El sistema de transporte de Cuba es totalmente diferente de otros países.
El tren olvídalo, hay pocas vías, malas, obsoletas y lentas.
El servicio de bus público, llamado Vía Azul es caro, ineficiente, siempre completo y lento.
Lo mejor desde luego es el taxi, y si quieres ahorrar de verdad, lo puedes compartir.
Esto vale para moverte dentro de las ciudades, pero también para ir de ciudad en ciudad de la forma más rápida posible.
Aquí abajo te dejaré varios contactos de conductores responsables en Cuba, pero si quieres buscarlos por tu cuenta te aconsejaría:
- Irte a la estación del Vía-azul por la mañana pronto o a la hora que sale el bus público al destino que quieres alcanzar.
- En la cola para sacar el billete del bus busca otros turistas y pregúntale a dónde van. Si van a tu misma dirección y consigues ocupar las 4 plazas del coche, te da más poder de contratación en el siguiente paso.
- Busca un conductor: en las estaciones suele haber muchos: cuantos más conductores, más probabilidad de regatear. Si ven que con este grupo de 4 ya llenan el coche, están más dispuestos a regatear.
- ¿No consigues bajar el precio? Vete de la estación. A 50-100 metros el conductor que no pudo bajarte el precio delante de sus compañeros se te acercará y te ofrecerá un precio mejor.
Como regla general: cuanto más moderno es el coche, más caro te sale el taxi.
La primera vez en un coche de los años 50 puede resultar hasta gracioso, pero después no te importará pagar un par de dólares más para poder escuchar tu voz cuando hablas. Así que si tienes la oportunidad de irte en un coche de menos de 30 años… ¡no lo dudes!
Una vez que consigas un taxista de confianza… quédate con el numero!
Cada taxista cubre una zona o un trayecto, así que si queréis ir a otro lado él os puede ayudar a buscar una solución.
Aquí os dejo una serie de contactos de taxistas según el tramo que suelen ocupar.
La Habana ciudad
Lenis – 53306574 / Casa 76204906
Es muy simpático, y ofrece servicio también fuera de La Habana Gracias a su Peugeot 207.
El coche no es muy grande, pero es un trayecto cómodo.
De La Habana a Viñales o viceversa
Yereidi – 53311690 / Casa 048696817
El marido de Yereidi, que lleva una casa particular en Viñales, tiene un taxi moderno y te puede organizar el recorrido Viñales – la Habana (20 CUC) de casa particular a casa particular. El coche es un Peugeot del 96, es el mejor coche en el que he estado en Cuba, silencioso, limpio y rápido… incluso demasiado rápido.
No sólo te puede organizar De Habana a Viñales, sino que tiene contactos de gente con buenos coches para ir a Varadero, Trinidad, Cienfuegos… o a donde haga falta.
Es muy simpático y se autodefine el rey de la barbacoa.
Yuri – 58343645
Taxista con Chevrolet negro en el que subí para ir de La Habana a Viñales. Parece honesto. Cobró 17 CUC, pero el coche es más ruidoso que un tractor. Tardamos casi 3 horas en llegar a Viñales porque paramos a desayunar de camino.
Miguel (taxi colectivo) – 005358745398
De Viñales a Varadero nos iba a cobrar 25 CUC por persona. El precio es muy bajo, así que supongo que el coche sea de los años 50.
Desde Varadero a La Habana
Juniel – 52955259
Tiene un Mercedes blanco muy cómodo. Juniel no es que sea la alegría de la huerta, pero es cumplidor y bastante más barato que el resto de sus compañeros de Varadero. Te lleva de Varadero a la Habana por 20 CUC / pax si consigues llenar el coche de 4.
Viñales Cayo Jutías
Rafael – 52239086
Es un hombre que te vende la excursión de un día a Cayo Jutías, una playa preciosa cerca de Viñales, por 15 CUC. Si la compras en una casa particular te cobran 20 CUC. La excursión es en un coche ruso de los 80, estilo Lada.
Almendrones
Son coches de línea de La Habana que van por la calle 23 o Linea hasta Capitolio.
El viaje son 10 CUP por persona (si no cruzas el puente ni el túnel), yo los usaba bastante porque los autobuses de la ciudad son latas de sardinas. Puedes pagar en CUC, pero siempre pierdes algo y si no llevas justo te devolverán en pesos cubanos y te liarás.
Sabiendo ya cómo puedes moverte por La Habana, seguro que te interesan las excursiones que se pueden hacer por la zona.
Para más información sobre qué ver en La Habana, mira esta página: