El Patrimonio de la Humanidad de La Toscana | Unitrips

El Patrimonio de la Humanidad de La Toscana

La Toscana también es Patrimonio de la UNESCO

El Patrimonio de la Humanidad de La Toscana

La región Toscana es una de las más bellas de Italia, y no porque lo digamos nosotros y los centenares de turistas que van a parar a ella a lo largo del año, sino porque está reconocida como tal por la propia UNESCO.

A la hora de valorar que una ciudad/región/lugar sea Patrimonio de la Humanidad entran en juego una serie de características de han de cumplirse en cualquiera de los casos. En el de la Toscana no iba a ser menos. Estos son los criterios que ha de cumplir una zona para ser declarada Patrocinio por la UNESCO:

  1. Representa una obra maestra del genio creador humano.
    2. Exhibe un importante intercambio de valores humanos, en un lapso de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
    3. Contiene el testimonio excepcional de una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
    4. Es un ejemplo sobresaliente de un tipo de construcción, conjunto arquitectónico o paisaje que ilustra etapas significativas en la historia humana.
    5. Está directamente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

¡Toscana está de enhoabruena! 6 de sus regiones cumplen los cinco requisitos fundamentales para ser catalogada:

Centro de Pienza

Patrimonio de Humanidad de La Toscana

Imagen: Italy Cycle Xperience

El Renacentismo cobra una de sus expresiones arquitectónicas en la ciudad de Pienza. Algunos de los elementos que hay en Pienza, como una plaza central en torno a la cual se yerguen la catedral y otros importantísimos edificios, son los responsables de ofrecerle la categoría de Patrimonio UNESCO. Entre ellas destacan la Casa dei Canonici , que alberga el Museo Catedralicio, en el que se conservan obras pictóricas de la escuela sienesa, piezas de orfebrería y libros corales miniados de los siglos XV y XVI. Así como el Palazzo Vescovile, sede episcopal, el Palazzo Comunale y el Palazzo Piccolomini.

Centro de Siena 

Patrimonio de Humanidad de La Toscana

Imagen: italia.it

Hasta 1995 no fue catalogado por la UNESCO, pero era algo que en cuestión de tiempo iba a suceder. Siena se alza entre los valles de los ríos Arbia, Elsa y Merse, sobre colinas. Un paraje al que la vista no está acostumbrado. Sus calles son auténticos laberintos entre los que perderse es una gozada que te tralada a la época medieval. Entre sus monumentos arquitectónicos, destaca la Piazza del Campo; sin olvidar el Palazzo Pubblico, que alberga el Museo Civico, donde se conserva una de las más prestigiosas colecciones artísticas de toda la región de Toscana. Por último, el Duomo de Siena, que no es como el de Florencia, pero también es encantador.

Florencia 

Patrimonio de Humanidad de La Toscana

Imagen: Viajeros piratas

Llegamos a la más importante de las ciudades de la Toscana. No sólo por su belleza sino por su patrimonio cultural y artístico, como así lo refleja la UNESCO. Florencia emerge al pie de los Apeninos. Arquitectónicamente, dispone del increíble Ponte Vecchio, el puente más antiguo de la ciudad, aún en pie; La Catedral de Santa Maria del Fiore o Duomo, el Palazzo Vecchio, la Piazza della Signoria, Los UffiziSanta Croce, Santa Maria NovellaSan MiniatoPalazzo Pitti… pero si algo destaca a Florencia por encima de cualquier otra ciudad es el hecho de que alberga una escultura famosa internacionalmente y de una majestuosidad incomparable. Se trata del David de Miguel Ángel.

San Gimignano

Patrimonio de Humanidad de La Toscana

Imagen: Toscana

En 1990 fue considerado Patrimonio de la UNESCO, y es que San Gimignano es una pequeña localidad llena de maravillas. En la Edad Media alcanzó un notable impulso gracias a la presencia de la Via Francigena, la carretera más importante que conectaba entonces Italia con el resto de Europa. Geográficamente fue refrenada por sus vecinas, Siena y Florencia, de una majestuosidad mayor a la de San Gimignano, que obligaron a la pequeña ciudad a someterse a su categoría de inferuioridad, aunque no le priva de tener sus propias maravillas, como el Duomo o el Palazzo Tortoli Treccani.

Torre de Pisa y Duomo

Patrimonio de Humanidad de La Toscana

Imagen: Taringa!

De Duomo en Duomo, y tio porque me toca. Aunque en cuestión de tirar algo, los turistas están obsesionados por conseguirlo con la torre de Pisa, al menos en sus fotos. Esta es otra de las localidades que la UNESCO ha reconocido como patrimonial. Aquí nació Galileo Galilei, en una ciudad que es pequeña y recogida en torno a su centro, pero muy rica en cuanto al turismo y la cultura.

El campanario o Torre de Pisa fue comenzado en 1174 por Bonanno; en un primer momento tal vez se hundió simplemente en el terreno, pero después empezó a inclinarse debido al agua que se infiltraba en los cimientos.

Val d’Orcia

Patrimonio de Humanidad de La Toscana

Imagen: Italia, fotos e historias by Patzy

En 2004 se reconoció un nuevo lugar toscazo que no se trata de una ciudad propiamente, sino de un Valle. El Val d’Orcia se sitúa en la provincia de Siena, la parte de la región que delimita con la Umbría. Y se extiende desde las colinas al sur de Siena hasta el monte Amiata. El valle está atravesado por el río Orcia en el centro, que le da el nombre. Y compone uno de los parajes ambientales más bellos de Italia.

Y aquí finalizan otras seis razones por las que no puedes perderte la visita a la Toscana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ser el primero en conocer nuestras ofertas secretas?