6 Consejos sobre Cómo Volar Barato | Unitrips Blog

¿CÓMO VOLAR BARATO?

Volar de forma barata 

¿Vas en busca de los billetes más económicos para tu viaje? Hoy, en colaboración con el buscador de viajes liligo.com, te contamos los mejores trucos para volar de forma barata.

volar barato

Busca los billetes con la antelación adecuada

El quid de la cuestión. Aunque no existen recetas mágicas sí hay útiles orientaciones. Por ejemplo, la antelación de la reserva. Lo más prudente es hacerlo 3 meses antes de la fecha que hemos fijado para viajar. Esta indicación es especialmente válida en el caso de las low cost puesto que no suelen poner a su disposición sus billetes con más de 5 meses de antelación.

El criterio más seguro para atinar reservando con previsión es la lejanía del destino al que queremos viajar. La fórmula es muy fácil: cuanto más lejos esté, mayor antelación. De este modo, es recomendable que te ajustes a estos plazos:

  • Vuelos de corto recorrido: 3 meses de antelación
  • Vuelos de medio recorrido: entre 5 y 6 meses de antelación
  • Vuelos de largo recorrido: 8 meses de antelación

 

No todos los buscadores son iguales: elige el que más se adapte a ti

La elección del buscador es muy importante puesto que no todos son lo mismo. Es aconsejable que escojas el buscador que muestre el precio final con tasas e impuestos incluidos para que puedas visualizar desde un primer momento el precio final.

Pero no sólo eso. La elección del buscador puede condicionar el precio de varias maneras. Para cerciorarte de que vas a encontrar los mejores billetes para tu viaje, escoge tu buscador siguiendo estos tres criterios:

  • Buscador con líneas low cost: Algo esencial si lo que quieres es encontrar los mejores precios aun a costa de viajar apretado y de que te vendan lotería a bordo.
  • Buscador independiente de aerolíneas y agencias de viajes: si no es así, priorizará unos resultados sobre otros sin tener en cuenta el mejor precio como criterio.
  • Buscador con opción de búsqueda multitransporte: puesto que existen medios de transporte que pueden resultar más económicos que el avión para determinados trayectos -nos referimos al tren o el bus- conviene que lances tus búsquedas teniéndolos en cuenta. Naturalmente has de elegir un buscador que te permita esa opción de búsqueda.

 

Sé pillo: presta atención del seguimiento de la IP

Conviene que tengas en cuenta que no siempre una demanda alta es la única razón del aumento de los precios de los billetes. De hecho existe otro motivo mucho más desconocido: el seguimiento de la IP, también denominada IP Tracking.

Esta práctica consiste en el registro de tu IP por parte de la web de la aerolínea para un vuelo determinado. Mediante este registro puede controlar tus visitas desde una determinada conexión a Internet y “saber” que, por la razón que sea, ese vuelo te interesa mucho. De este modo, incrementa el precio de esos vuelos automáticamente para tu conexión.

 

Revisa la información que introduces en tu reserva 

¿Sabías que un error al introducir tus datos en la reserva podría causar que te denegaran el embarque? ¿O que te hicieran pagar un recargo por la modificación de la misma? Para evitarlo conviene que revises con mucho cuidado tu nombre cuando lo introduzcas en tu reserva. Sin embargo, es útil que sepas que hay aerolíneas low cost que ofrecen alternativas.

Volotea, por ejemplo, te permite cambiar el nombre de tu reserva sin coste alguno. Lo único que has de hacer es enviarles un mensaje a través de su web informándoles del error.

Ryanair, por su parte, cobra hasta 160 € por cambiar la reserva. Sin embargo, si te das cuenta del error en las siguientes 24 horas de la reserva puedes realizar las modificaciones gratuitamente. Es por esta razón que conviene que revises siempre los datos de tu nombre y el de tus compañeros de viaje para detectar posibles errores.

Y, para estar totalmente seguro de que no introduces datos incorrectos, es conveniente que también prestes atención a lo siguiente:

  • La fecha y hora de tu reserva: verifícalas cuidadosamente
  • Tu disponibilidad para viajar: cerciórate que podrás viajar en las fechas elegidas.
  • La disponibilidad de tus compañeros de viaje: debéis estar completamente seguros para evitar cambios en la reserva.
  • Apodos y nombres de soltera y casada: utiliza siempre el nombre que aparezca en el documento de identidad.
  • Atención a tu estado civil: puede ocurrir que reserves como soltera y viajes como casada. Mucho cuidado con esta circunstancia porque, a pesar de que pueda parecer cómica, las aerolíneas anglosajonas hacen el agosto con este tipo de errores.

 

Presta atención a la política de equipajes de la aerolínea

Estar al corriente de la política de equipajes de las aerolíneas no es un asunto menor a la hora de conseguir los vuelos más económicos. Un pequeño descuido en lo referente a los límites de tamaño o piezas de equipaje de mano permitidas puede obligarte a pagar recargos. Sobrecostes que, dados sus precios, pueden hacer que tu sueño de viaje low cost se esfume en unos segundos. No es broma: no sería difícil que elevaran el coste total de tu viaje hasta equipararlo al precio de los billetes menos ventajosos.

volar barato

Has de saber también que existen grandes diferencias entre las políticas de equipajes de las aerolíneas. Con ello queremos decir que no te confíes, puesto que las condiciones del equipaje de una aerolínea no tienen por qué ser iguales a las de otra. De hecho pueden ser totalmente diferentes. Lo que te ha funcionado en una no tiene porque hacerlo en las demás.

Cada aerolínea tiene su política de equipajes propia, con una gran cantidad de variables y excepciones. Para que puedas obtener una visión general, te aconsejamos que consultes este estudio sobre la política de equipajes de las principales aerolíneas regulares y low cost.

¿Quieres saber más? Lee este artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ser el primero en conocer nuestras ofertas secretas?